lunes, 20 de junio de 2011

Librerías especializadas/Specialized bookstores

En este momento, estoy viendo la película "Tienes un e-mail" con Tom Hanks y Meg Ryan. Es una película romántica (obvio) pero lo que me ha llamado la atención (desde que la estrenaron hace mucho años) es el tema de la pequeña librería especializada en libros para niños, cuya dueña es Meg Ryan, que se enfrenta a una cadena gigante bajo el mando de Tom Hanks. Es una lástima que estas pequeñas librerías, donde hay atención personalizada y donde los empleados conocen los libros y se los pueden recomendar a los lectores, están desapareciendo. Hoy en día, por ejemplo en los Estados Unidos, la sección infantil y juvenil de estas cadenas tiende a ser un lugar agradable lleno de libros buenos pero las personas que trabajan ahí casi nunca tienen idea de lo que están vendiendo y, por eso, rara vez pueden recomendar un libro para un lector específico. Si el lector llega buscando un libro le ayudan a localizarlo pero no le pueden decir nada sobre el tema porque no lo han leído. Estas lilbrerías, enormes, con cafetería, son un buen lugar para encontrar montones de libros pero el lector joven que tiene un interés específico muchas veces no tiene idea de dónde encontrarlo o cuál puede resultar ser el más idoneo. En México hay muy pocas librerías que son especializadas en la LIJ y sobreviven con  muchas dificultades. Ojalá hubieran más. Y en Estados Unidos cada vez hay menos.

Right now I am watching the movie "You've Got Mail", with Tom Hanks and Meg Ryan. It's a romantic movie (obviously) but what's always caught my attention (since the movie was released many years ago) is the theme of the small specialized bookstore specialized in kid's lit, owned by Meg Ryan, confronting a huge chain directed by Tom Hanks. It's a pity that these small shops, with personalized attention and where the employees know the books and can recommend them to the readers, are disappearing. Nowadays, in the US, the kid's and YA sections tend to be very nice and are full of good books but the people who work there rarely know what they are selling and usually can't recommend a book to a specific reader. If a client looks for a book, the staff can help him or her locate it but they can't say what the book is about because they haven't read it. These bookstores, huge and with a coffee shop, are good places to find tons of books but the young reader with a specific interest might not know where to find such a book or which might be better suited to him or her. In Mexico there are few bookstores specializing in kid's books. I wish there were more. And, in the US, there are less every time.

No hay comentarios: